Martes 9 de abril de 2019
“Los dos precandidatos a intendentes del radicalismo son Ignacio Palacios y Walter Battistella”, así lo aseguró el Presidente del Comité de la UCR local, Jorge De la Plaza tras la reunión de Plenario con las cinco líneas internas nuevejulienses. Aún se aguarda la decisión de la Convención Radical, pero la solicitud de la apertura de las PASO en nuestro distrito ya fue planteada al Pte del PRO local: “9 de Julio es la excepción porque dio PASO en 2015, Cambiemos debería otorgárnosla”, dijo sin tantos rodeos.
Mientras los juegos del tablero político argentino van moviendo sus piezas, la punta del ovillo en 9 de Julio la tiene el radicalismo. Anoche las 5 líneas internas del centenario partido se reunieron con la Mesa Directiva del Comité para definir los pasos a seguir.
Mientras se aguardan las decisiones de Nación y de Provincia, el Presidente del Comité de 9 de Julio, Jorge De la Plaza dejó en claro el rumbo que seguirá el radicalismo local.
EL RADICALISMO EN LINEAS
La UCR de 9 de Julio tiene cinco sectores internos: “Apertura Radical”, liderado por el diputado Jorge Silvestre y el concejal Horacio Baglietto, la Agrupación “Raúl Alfonsín”, que responde al ex Intendente Municipal Walter Battistella; “Cambio Radical”, que tiene como referente a Ignacio Palacios, “Radicales para el cambio”, encabezado por Alejandra Spinacci y “Ser Radical”, que cuenta entre sus referentes al Dr. Carlos Gómez y al ex concejal Javier Fernández.
I: ¿Qué paso en la reunión realizada en el Comité con las líneas internas?
Anoche se reunió la Mesa Directiva del Comité conjuntamente con los representantes de las cinco líneas internas que integran el Partido radical en 9 de Julio. “El motivo fue para aclarar algunas cosas y para definir qué pasará si llegase a haber Elecciones Primarias”.
En ese sentido, De la Plaza aclaró que “todavía no hay nada definido con respecto a las próximas elecciones, no sabemos cuándo se reunirán la Convención Provincial ni la Nacional y tomar resoluciones del Partido o de sus referentes era de gusto. Lo dejaron pendiente para una próxima reunión. Es clave el tema de saber si hay o no Primarias”.
I:¿El radicalismo quiere Primarias?
JDLP: Si, el radicalismo quiere Primarias y en 9 de Julio porque hace 4 años, cuando se hizo la elección Primaria donde el PRO nos ganó y puso a Mariano Barroso como candidato a intendente de Cambiemos, y a quien todos apoyamos. Ahora aparentemente se niega la posibilidad de hacer ese tipo de elecciones en los distritos donde hay un intendente de Cambiemos.
Creemos que 9 de Julio tiene que ser una excepción a esa regla.
I: En caso de que se vaya a Primarias en nuestra ciudad ¿Quiénes serían los precandidatos radicales?
JDLP: Serian Ignacio Palacios y Walter Battistella. Por eso es clave tanto la decisión de si hay o no elecciones Primarias, como es clave si se reúne la Convención porque si no hay normas, cada uno podría hacer lo que más le convenga a su criterio.
I: ¿Si no llegase a haber Convención… Usted le planteará al Presidente del PRO de 9 de Julio las decisiones del radicalismo de ir a las PASO?
JDLP: Si. Hace dos meses tuvimos una reunión con el PRO, fue una charla y todo está supeditado a como se elegirán los candidatos, de si habrá o no Primarias, de que sistema electoral se usara para los cargos de concejales o diputados en caso haber PASO. Todavía hay muchos temas no decididos.